FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDEN EN EL ESTRÉS LABORAL
Dr. Antonio Cano Vindel
Presidente de la SEAS
El
estrés hoy en día se considera como un proceso interactivo en el que influyen
los aspectos de la situación (demandas) y las características del sujeto
(recursos). Si las demandas de la situación superan a los recursos del
individuo, tenderá a producirse una situación de estrés en la que el individuo
intentará generar más recursos para atender las demandas de la situación.
Los factores psicosociales que inciden en el estrés laboral tienen que ver con
las demandas de la situación (o contexto laboral) y con las características del
individuo.
(Tomado de: Merín Reig, Cano Vindel y Miguel Tobal, 1995,
p. 118)
La importancia
que las características contextuales (entorno de trabajo) tienen para
determinar la respuesta del individuo está en función del grado de precisión o
ambigüedad que dicho contexto presente. Es decir, cuando una situación tiene
mucha "fuerza", las variables personales son poco importantes porque
el comportamiento está muy pautado. Por el contrario, si la situación no es
clara, se presta a la interpretación del sujeto. En este caso, las
características del individuo son más determinantes de su conducta.
¿Existen profesiones más estresantes que otras? Obviamente, sí. La naturaleza
de cada trabajo exige una mayor o menor cantidad de recursos a los
trabajadores, independientemente de sus diferencias individuales. Unos trabajos
exigen prisa, inmediatez, otros exigen precisión, exactitud, otros exigen un
gran esfuerzo físico, otros un gran esfuerzo mental, otros acarrean una gran
responsabilidad, pues las consecuencias de un error pueden ser vitales, etc.
En el
ámbito laboral, los estresores que se presentan influyen de forma
importante en el sujeto. Como se muestra en la tabla 2 (Casalnueva y Di
Martino, 1994), existen profesiones con niveles de estrés más altos que otros.
En esta tabla, elaborada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la
Universidad de Manchester, se evalúa el grado de estrés de las distintas
profesiones de 0 a 10.
Tabla 2. Nivel de estrés en determinadas profesiones
(Casalnueva y Di Martino, 1994)
Mineros
Policías
Trabajadores de la construcción
Pilotos de líneas aéreas
Periodistas
Dentistas
Médicos
Enfermeros
Conductores de ambulancia
Músicos
Profesores
Directores de personal
|
8.3
7.7
7.5
7.5
7.5
7.3
6.8
6.5
6.3
6.3
6.2
6.0
|
La
consecuencia inmediata que se puede extraer de la tabla anterior es
que existen situaciones laborales objetivas, con mucha fuerza contextual que
son potencialmente más estresantes que otras. Al menos, así son valoradas por
las muestras de los distintos colectivos de trabajadores que han sido
seleccionados en este estudio (Merín Reig, Cano Vindel y Miguel Tobal, 1995, p.
118).
Ahora
bien, además de tener en cuenta la profesión, el contexto laboral, debemos
tener en cuenta las diferencias individuales. Así, dos personas en un mismo
puesto de trabajo pueden responder de manera muy diferente. Por ejemplo, uno
puede estresarse y otro no.
Cualquier situación o condición que
presiona al individuo en su actividad laboral puede provocar la reacción de
estrés. E incluso, en ocasiones, aunque la situación objetivamente no sea muy
estresante (por ejemplo, puede que sea agobiante para un individuo, pero que no
lo sea para otro), si un individuo interpreta dicha situación como un peligro,
o como una amenaza potencial, surgirá la reacción de estrés. Por lo tanto,
aunque hagamos un listado exhaustivo de factores que pueden desencadenar
estrés, dicho listado será siempre incompleto. No obstante los siguientes
factores han sido recogidos en un amplio informe sobre el estrés laboral de la
Comisión Europea (2000):
Exceso y falta de trabajo
Tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo
satisfactorio para nosotros y para los demás
Ausencia de una descripción clara del trabajo, o de la
cadena de mando
Falta de reconocimiento o recompensa por un buen
rendimiento laboral
No tener oportunidad de exponer las quejas
Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o
capacidad de tomar decisiones
Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni nos
apoyan
Falta de control o de satisfacción del trabajador por el
producto terminado fruto de su trabajo
Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición
Verse expuesto a prejuicios en función de la edad, el
sexo, la raza, el origen étnico o la religión
Exposición a la violencia, a amenazas o a intimidaciones
Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas
No tener oportunidad de servirse eficazmente del talento
o las capacidades personales
Posibilidad de que un pequeño error o una inatención
momentáneos tengan consecuencias serias o incluso desastrosas
Cualquier combinación de los factores anteriores.
Comentario:
Este articulo habla sobre el estrés que se presenta en el ámbito laboral pero
este se presenta de diferente manera en los diferentes trabajos que se laboran
y x consecuente afecta al ser humano pero el nivel es diferente en base a las
tareas asignadas.
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