jueves, 19 de marzo de 2015

Factores psicosociales que inciden en el estres laboral

FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDEN EN EL ESTRÉS LABORAL
Dr. Antonio Cano Vindel
Presidente de la SEAS

          El estrés hoy en día se considera como un proceso interactivo en el que influyen los aspectos de la situación (demandas) y las características del sujeto (recursos). Si las demandas de la situación superan a los recursos del individuo, tenderá a producirse una situación de estrés en la que el individuo intentará generar más recursos para atender las demandas de la situación.

          Los factores psicosociales que inciden en el estrés laboral tienen que ver con las demandas de la situación (o contexto laboral) y con las características del individuo.
(Tomado de: Merín Reig, Cano Vindel y Miguel Tobal, 1995, p. 118)

         La importancia que las características contextuales (entorno de trabajo) tienen para determinar la respuesta del individuo está en función del grado de precisión o ambigüedad que dicho contexto presente. Es decir, cuando una situación tiene mucha "fuerza", las variables personales son poco importantes porque el comportamiento está muy pautado. Por el contrario, si la situación no es clara, se presta a la interpretación del sujeto. En este caso, las características del individuo son más determinantes de su conducta.

          ¿Existen profesiones más estresantes que otras? Obviamente, sí. La naturaleza de cada trabajo exige una mayor o menor cantidad de recursos a los trabajadores, independientemente de sus diferencias individuales. Unos trabajos exigen prisa, inmediatez, otros exigen precisión, exactitud, otros exigen un gran esfuerzo físico, otros un gran esfuerzo mental, otros acarrean una gran responsabilidad, pues las consecuencias de un error pueden ser vitales, etc.

         En el ámbito laboral, los estresores que se presentan influyen de forma importante en el sujeto. Como se muestra en la tabla 2 (Casalnueva y Di Martino, 1994), existen profesiones con niveles de estrés más altos que otros. En esta tabla, elaborada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, se evalúa el grado de estrés de las distintas profesiones de 0 a 10.

Tabla 2. Nivel de estrés en determinadas profesiones (Casalnueva y Di Martino, 1994)

 Mineros
 Policías
 Trabajadores de la construcción
 Pilotos de líneas aéreas
 Periodistas
 Dentistas
 Médicos
 Enfermeros
 Conductores de ambulancia
 Músicos
 Profesores
 Directores de personal
      8.3
      7.7
      7.5
      7.5
      7.5
      7.3
      6.8
      6.5
      6.3
      6.3
      6.2
      6.0

         La consecuencia inmediata que se puede extraer de la tabla anterior es que existen situaciones laborales objetivas, con mucha fuerza contextual que son potencialmente más estresantes que otras. Al menos, así son valoradas por las muestras de los distintos colectivos de trabajadores que han sido seleccionados en este estudio (Merín Reig, Cano Vindel y Miguel Tobal, 1995, p. 118).

         Ahora bien, además de tener en cuenta la profesión, el contexto laboral, debemos tener en cuenta las diferencias individuales. Así, dos personas en un mismo puesto de trabajo pueden responder de manera muy diferente. Por ejemplo, uno puede estresarse y otro no.
    Cualquier situación o condición que presiona al individuo en su actividad laboral puede provocar la reacción de estrés. E incluso, en ocasiones, aunque la situación objetivamente no sea muy estresante (por ejemplo, puede que sea agobiante para un individuo, pero que no lo sea para otro), si un individuo interpreta dicha situación como un peligro, o como una amenaza potencial, surgirá la reacción de estrés. Por lo tanto, aunque hagamos un listado exhaustivo de factores que pueden desencadenar estrés, dicho listado será siempre incompleto. No obstante los siguientes factores han sido recogidos en un amplio informe sobre el estrés laboral de la Comisión Europea (2000):
Exceso y falta de trabajo
Tiempo inadecuado para completar el trabajo de modo satisfactorio para nosotros y para los demás

Ausencia de una descripción clara del trabajo, o de la cadena de mando

Falta de reconocimiento o recompensa por un buen rendimiento laboral

No tener oportunidad de exponer las quejas

Responsabilidades múltiples, pero poca autoridad o capacidad de tomar decisiones

Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni nos apoyan

Falta de control o de satisfacción del trabajador por el producto terminado fruto de su trabajo

Inseguridad en el empleo, poca estabilidad de la posición

Verse expuesto a prejuicios en función de la edad, el sexo, la raza, el origen étnico o la religión

Exposición a la violencia, a amenazas o a intimidaciones

Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas

No tener oportunidad de servirse eficazmente del talento o las capacidades personales

Posibilidad de que un pequeño error o una inatención momentáneos tengan consecuencias serias o incluso desastrosas

Cualquier combinación de los factores anteriores.



 Comentario: Este articulo habla sobre el estrés que se presenta en el ámbito laboral pero este se presenta de diferente manera en los diferentes trabajos que se laboran y x consecuente afecta al ser humano pero el nivel es diferente en base a las tareas asignadas.

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