El liderazgo es una
influencia ejercida sobre otras personas para incentivarlas a que trabajen de
forma interesada para un objetivo común, y el liderazgo empresarial es lo mismo
pero enfocado a los objetivos de la empresa.
El liderazgo empresarial
consiste en la habilidad o proceso por medio del cual el líder de la empresa es
capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer
las necesidades de la empresa. Busca desarrollar el máximo potencial en empresa
y trabajadores. Por eso, las empresas ya no solo necesitan jefes sino también
líderes.
Un buen líder o liderazgo
empresarial ha de contar con:
Buena capacidad de
comunicación
Buena capacidad de
motivación del equipo
Carisma
Entusiasmo
Capacidad de resolución
Organización y capacidad
para gestionar los recursos
Visión de futuro
Capacidad de negociación
Creatividad
Disciplina
Escucha activa
Honestidad
Estrategia
Capacidad para tomar
decisiones
Buena imagen
Aunque según cual sea la
empresa darán más importancia a unos valores, capacidades o habilidades que a
otros. Hay diferentes tipos de liderazgo y la empresa ha de conocer cuáles
son los más adecuados para su negocio.
Aunque a muchos no les
parezca bien el uso del liderazgo autocrático se utiliza en muchos
negocios, pese a que en la actualidad el liderazgo basado en el miedo o
superioridad no funciona como tiempo atrás de imaginaba porque aunque se
consiguen resultados nunca llegará a obtenerse la máxima productividad y
resiente también en los trabajadores. Pueden funcionar mucho mejor los tipos de
liderazgo democrático, carismático, cooperativo, situacional o cualquier otro
que no solo se base en el miedo. Ahora hay que saber valorar a los empleados y
preocuparse por ellos como un activo importante de la empresa. Aunque esto es
decisión de cada empresa y lo que pretende conseguir con la clase de liderazgo
utilizada.
Los beneficios de un buen
liderazgo empresarial:
Mejora el rendimiento
empresarial
Se consiguen los objetivos a
corto, medio y largo plazo
Mantiene a los empleados
contentos y motivados
Se favorece el trabajo en
equipo
Aumentan las ventas de la
empresa
Incrementan los beneficios
de la empresa
Se reducen las ausencias en
el trabajo y el malestar
Mejora el clima empresarial
Se mejora la empresa en
general y su imagen interior y exterior
Mejora la competitividad de
la empresa
Hay muchos que tienen la
capacidad de liderazgo de las personas, de organizaciones, en entidades
deportivas, en la educación, en la familia o de diferentes otras cosas, pero el
liderazgo empresarial está basado en las empresas para conseguir el éxito de
los negocios a largo plazo. Una empresa sin un buen líder no puede funcionar
como debería. Hay que tener en cuenta que además de todo esto, el liderazgo
puede fracasar, y es por ello por lo que hay que analizar y diseñar bien las
estrategias empresariales para conseguir que todo vaya en función al bien de la
empresa y los objetivos empresariales.
URL: http://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/45937/el-liderazgo-empresarial/
Comentario: Nos habla sobre las caracteristicas que debe tener un buen lider y sobre lo que es un lider y que esto es una excelente funcion para un candidato en una empresa.
Comentario: Nos habla sobre las caracteristicas que debe tener un buen lider y sobre lo que es un lider y que esto es una excelente funcion para un candidato en una empresa.
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