1. Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático es
una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el
poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff
tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el
bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al
ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos
niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos
sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas
del control superan las desventajas.
2. Liderazgo burocrático
2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen
todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo
lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy
apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como
trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando
están en juego largas sumas de dinero .
3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de
liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes
inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir
a los demás. De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más
en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un
proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone
la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia
del líder carismático.
4. Liderazgo participativo o democrático
4. Liderazgo participativo o democrático
Apesar de que el líder
democrático es el que toma la última decisión, los líderes participativos o
democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el
proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el
trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo
sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar
duro, más que por una recompensa económica.
Ya que la participación democrática lleva tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.
Ya que la participación democrática lleva tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.
5. Liderazgo ‘Laissez-faire’
Esta expresión francesa
significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a
sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los
líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo
regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando
los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia.
Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los mandos
no ejercen el suficiente control.
6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.
6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.
7. Liderazgo natural
Este término describe al líder
que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel
de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un
equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil. De
muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de
liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de
decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una
buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más
importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes
naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de
liderazgo.
8. Liderazgo orientado a la
tarea
Los líderes altamente
orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya
cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos
para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras,
planificar, organizar y controlar. Pero no tiende a pensar mucho en el
bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus
colaboradores.
9. Liderazgo
transaccional
Este estilo de liderazgo nace
con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su
líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales
son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del
liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su
entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo
por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que
muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo
transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.
URL: http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/
Comentario: Estos tipos de
liderazgos se pueden desarrollar dependiendo de la persona que sea ya que algo
tiene que ver con el carácter de cada persona, ya que se manejan diferentes
tipos de liderazgo que va con cada persona.
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