La comunicación interna
o comunicación organizacional es la comunicación dirigida al cliente
interno, es decir, al trabajador de la propia empresa. Nace como respuesta a
las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener
a los mejores en un entorno donde el cambio es cada vez más rápido. No
olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello,
motivar es mejorar resultados. Es un error pensar que la comunicación interna
es «un lujo» y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que
estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a
todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos
profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que
desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a
implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de
la compañía.
Muchas empresas ignoran que
para ser competitivas y enfrentarse con éxito al cambio al que nos empuja
inexorablemente el mercado, han de saber motivar a su equipo humano, retener a
los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan
identificados y sean fieles a la organiza- ción. Y es precisamente aquí donde
la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para
dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de
los empleados a la compañía para conseguir retener el talento.
Para aumentar la eficacia
del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto
e integrado dentro de su organización, y esto solo es posible si los
trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la
compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte
de ella y, por consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos. Además,
no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre
y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías.
Por ello, transmitir
mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa,
motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la
dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los
objetivos que persigue la comunicación interna.
En cuanto a los tipos de
comunicación interna, podemos hablar de dos: ascendente, que se realiza desde
abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; y descendente, que tiene
lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de
convertir su comunicación en algo unidi- reccional, donde los trabajadores son
meros sujetos pasivos.
Debemos recordar que el
diálogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El feedback
es fundamental en este tipo de comunicación. Y decimos esto porque todavía
existen compañías que confunden la comunicación con la información. La
diferencia está muy clara: mientras que esta última consiste en la simple
transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta
por parte del receptor.
La pregunta es ahora
inevitable, ¿cómo podemos implementar con éxito una política de comunica- ción
interna? Sin restar protagonismo a lo que en el tiempo supuso y puede suponer
en la actualidad el tablón de anuncios, las circulares, las jornadas de puertas
abiertas, las reuniones informativas, etc., hemos considerado oportuno hacer
especial hincapié en una serie de herramientas que bien utilizadas, mejor
dicho, que realizadas de forma profesional, nos pueden otorgar una gran ventaja
competitiva:
Manuales corporativos. El
manual del vendedor y el welcome pack se convierten en dos herramientas
fundamentales dentro de la comunicación interna, ya que, a pesar de que apenas
son conocidas, aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador
empiece a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su
incorporación. Convenciones anuales. Siguen siendo una herramienta estratégica
de comunicación, principalmente en los equipos de venta. Revista interna o
news. Constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información
general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración
de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal
estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización. Nuevas
tecnologías. La videoconferencia o la intranet se están convirtiendo en unas de
las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación
empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el
sentimiento corporativo y motivar a los empleados. Aun así, y pese a su
importancia, la comunicación interna sigue siendo uno de los grandes retos de
la pyme en el siglo XXI. Y es que si no sabemos cuidar a nuestro cliente
interno, difícilmente podremos dar respuestas satisfactorias a los clientes
externos. Por tanto, no empecemos a construir la casa por el tejado y hagamos que
la comunicación interna deje de ser la asignatura pendiente de nuestra empresa,
ya que constituye una herramienta clave para alcanzar los objetivos
estratégicos. Además, ayuda a crear cultura de empresa, contribuye a evitar el
rumor, propiciando un clima de confianza y motivación, y hace que la empresa
sea más competitiva y rentable.
12.1. Breve checklist de
comunicación interna A continuación exponemos una serie de reflexiones para
conocer el nivel de comunicación interna existente en una empresa:
Qué herramientas de
comunicación interna se están utilizando, en qué porcentaje. Valoración que
tiene este departamento de cada una de ellas (siendo 1 muy bajo y 5 muy alto):
Intranet. Revista digital.
Reuniones aleatorias. Manual de bienvenida. Revista interna impresa. Jornadas
de puertas abiertas. Convención anual. Tablón de anuncios. Teléfono de
información. Reuniones con la dirección. Buzón de sugerencias. Etcétera.
DAFO (SOWT) completo
realizado de la comunicación interna existente en la compañía. ¿Existe una
política de marketing interno en la empresa? ¿Qué valor se le da en la empresa
al rumor frente a la información oficial de la empresa? ¿Existe el rumor? En la
elaboración de la comunicación externa, ¿se ha pensado en el cliente interno y
la cultura corporativa? Contenidos que se piensa que debe tener el portal del
empleado. ¿Existe gestión interna de la marca? ¿Se ha hecho outdoor training?
¿Cuántos y con qué frecuencia? ¿Existe una definición clara de la política a
seguir en la comunicación interna? Personas que integran el área de
comunicación interna. ¿Existe un plan de comunicación interna? En caso
negativo, ¿cuándo se tiene previsto rea- lizarlo? ¿Qué actitudes son las más
valoradas en los mandos intermedios de su organización? El sentido de pertenencia
de los empleados a la empresa es… ¿Qué se debería mejorar en la política de
comunicación interna? El reto de los mandos intermedios para mejorar la
comunicación está en:
Procesos y contenidos.
Habilidades.
¿Los empleados tienen
conocimiento de los objetivos de la empresa? ¿Se conocen en profundidad los
cambios organizativos de la compañía? ¿Se suelen comunicar los motivos de la
rotación del personal? ¿Todos los departamentos actúan igual y al unísono en
política de comunicación interna? ¿Qué duración suelen tener las reuniones de
trabajo? Los resultados con éxito, ¿cómo se comunican? ¿Existen planes de
carrera y/o desarrollo profesional? ¿Cómo se informa del futuro y tendencias
del mercado a los empleados? ¿Existen los diferentes manuales de procesos de trabajo?
Nivel del predominio en la cultura corporativa del «nosotros» frente al «yo».
Breve informe de cómo nos gustaría ver el departamento de comunicación interna
dentro de un año. Sin embargo, dar respuesta a todos estos interrogantes no es
tarea sencilla. Se vuelve imprescindible conocer la realidad del sistema de
comunicación, analizando la causa de sus posibles problemas. Para ello se
realiza la denominada auditoría de comunicación interna (ACI). Este instrumento
garantiza que la comunicación interna aporta un valor añadido. Permite conocer
las debilidades y fortalezas del sistema de comunicación de la organización y
constituye el paso obligado para la realización de un plan estratégico
consistente.
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional
Comentario: La comunicación dentro y fuera de la empresa es muy importante ya que con ella se trabajo todos los días y gracias a esta se formulan nuevas ideas para innovar.
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