jueves, 7 de mayo de 2015

Comunicación de apoyo

6.1 Importancia de la comunicación efectiva

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La importancia de la comunicación efectiva

La comunicación es “un acto de transmisión de premisas decisorias” Herbert Simón.

Si hablamos de comunicación, hablamos también de información, y es fundamental establecer una comunicación efectiva y asertiva, para evitar que la información que se quiere transmitir se distorsione en el camino.

La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección.

Estar atentos, ser claros al transmitir las ideas, no dar por entendido lo que no se ha dicho, no pretender que el otro adivine nuestras necesidades, son formas de evitar fugas innecesarias de energía, muchos malos entendidos, y en última instancia, el fracaso de la gestión empresarial.

La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.
El Coaching es el camino hacia una buena comunicación, ayuda a establecer diálogos eficaces, a aprender a preguntar, a responder de manera asertiva, en suma, a poder transmitir y percibir con mayor claridad.

Si percibes problemas de comunicación en tu empresa, podemos ayudarte, obtén los beneficios que el coaching puede aportar. Contacta con nosotros, estamos para escucharte.

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6.2 ¿Que es la comunicación de apoyo?

La comunicación de apoyo es una herramienta que se usa en manejo de recursos humanos para la resolución de conflictos sí que estos se hagan personales y se deterioren las relaciones interpersonales entre los colaboradores. No recuerdo todo pero si algunas muy importantes.

Cuando voy a debatir algo con una persona x, la frase de inicio de la conversación no puede aludir a la misma, por ejemplo " es que un", y cuando se hable debe de hacerse énfasis en el problema en la diferencia de opiniones y no en la persona, así que en vez de criticar a la persona por pensar de x manera, criticamos el hecho x así esta persona no se va a sentir atacada.


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Inclusive utilizando estos métodos algunas personas se sentirán atacadas porque lo hacen personal, por eso cuando alguien critica una opinión no puedo tomarlo como una crítica a mi persona por opinar así. Siempre que se vaya a contradecir o a discutir, deben de señalarse primeros las cosas buenas, y en común que se tienen, siempre hay es cuestión de analizarlo, esto hace que se cree un ánimo amisto y receptor de dicha critica. 


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La comunicación debe procurarse en dos vías, y permitir que la persona se defienda o aclare sus posturas. En la medida de lo posible hable en un nivel de iguales, si no se es el jefe o se requiera recalcar autoridad.

Evite los estereotipos no juzgue antes de escuchar la versión completa, si carece de información pregunte y aclare primero antes de emitir juicios de valor, nunca asuma nada, es preferible preguntar a formar ideas falsas de la persona o sus intenciones.

Espero que podamos aplicarlo es una herramienta muy útil solo que a veces cuesta, cuando miramos nuestra vida personal y la analizamos desde el punto de vista de la comunicación de apoyo nos damos cuenta de todas las cosas que hacemos mal, y las corregimos, pero si no hay constancia les pasa las mías que al rato se le olvida.



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6.3 El Coaching.

6.3.1 Concepto, objetivos y beneficios del  Coaching.

Concepto de Coaching: es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.



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En el entorno empresarial y personal se conoce por Coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de Coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

La persona que realiza el proceso de Coaching recibe el nombre de coach entrenador, mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.

Objetivos del Coaching.
Influenciado directa o indirectamente por la psicología humanista y sus prácticas, en “the Inner Gamer” John whitmore” plantea una metodología de Coaching para el desarrollo del potencial, sintetizado en los siguientes objetivos:
 Elevar conciencia: trasporta al hombre al lugar donde realmente quiere llegar.
 Asumir responsabilidad: le da el valor y creencia suficiente para saber que puede hacerlo.
Desarrollar confianza en uno mismo: le concede la suficiente voluntad y perseverancia para conseguirlo.


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Beneficios del Coaching.

John Whitmore uno de los pioneros en la práctica del Coaching, plantea en su libro COACHING FOR PERFORMANCE, una lista de beneficios que pueden ayudar a aquellos que estén considerando adoptar una cultura que promueva el empleo de este estilo de desarrollo en sus respectivas organizaciones.

    Mejora del desempeño y la productividad: El Coaching no podría haber tenido el crecimiento que tuvo sino funcionara bien en este sentido. El Coaching favorece a aquellos individuos y equipos que pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan, algo que la capacitación tradicional, en general, no consigue.

      Desarrollo de la gente: Desarrollar a las personas no sólo implica enviarlos a realizar cursos breves o workshops una o dos veces por año. El Coaching brinda a los managers una manera efectiva de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.

     Mejora del aprendizaje: El Coaching favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso, sin  pérdidas de tiempo, ya que permite lograrlo “on line” sin dejar las tareas habituales ni el lugar de trabajo.

     Mejora de las relaciones: El mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten implícitamente un mensaje: “me importas”.

   Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El empleo efectivo por parte de los managers de técnicas de Coaching para el desarrollo de su gente, requiere de ellos una mayor consciencia en las respuestas que dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral. El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, produce un impacto directo en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus objetivos de trabajo.

     Más creatividad: El ambiente de Coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y diálogo, posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación.

     Mejor uso de habilidades y recursos: Dado que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el Coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo de sus habilidades, respetando sus valores.

Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia: En una atmósfera en la cual las personas son valoradas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante un imprevisto o una emergencia la gente toma acción y riesgos incluso antes de que sus jefes, alejados del lugar donde ocurren dichas situaciones, les digan qué hacer. En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se mueve sin la aprobación o el pedido explícito de su jefe.


    Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La esencia misma del Coaching está empapada del espíritu de cambio y responsabilidad. Hacer lo mismo que hice hasta ahora no resulta una estrategia efectiva para mejorar. Cada vez es más evidente que la flexibilidad y la resiliencia constituyen factores de supervivencia organizacional.

URL: http://trabajounidad6.blogspot.mx/

Comentario: La comunicación de apoyo es una herramienta importante en el coaching ya que sin ella no habria entendimientos y acuerdos para desarrollar lo que se pretende que es el mejore y alcanze de los objetivos.

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