6.1 Importancia de la comunicación efectiva
La importancia de la comunicación efectiva
La comunicación es “un acto de transmisión de premisas
decisorias” Herbert Simón.
Si hablamos de comunicación, hablamos también de
información, y es fundamental establecer una comunicación efectiva y asertiva,
para evitar que la información que se quiere transmitir se distorsione en el
camino.
La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión
de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un
instrumento de gestión y de dirección.
Estar atentos, ser claros al transmitir las ideas, no dar
por entendido lo que no se ha dicho, no pretender que el otro adivine nuestras
necesidades, son formas de evitar fugas innecesarias de energía, muchos malos
entendidos, y en última instancia, el fracaso de la gestión empresarial.
La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la
estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre
objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de
la imagen y de la información.
El Coaching es el camino hacia una buena comunicación, ayuda
a establecer diálogos eficaces, a aprender a preguntar, a responder de manera
asertiva, en suma, a poder transmitir y percibir con mayor claridad.
Si percibes problemas de comunicación en tu empresa, podemos
ayudarte, obtén los beneficios que el coaching puede aportar. Contacta con
nosotros, estamos para escucharte.
6.2 ¿Que es la comunicación de apoyo?
La comunicación de apoyo es una herramienta que se usa en
manejo de recursos humanos para la resolución de conflictos sí que estos se
hagan personales y se deterioren las relaciones interpersonales entre los
colaboradores. No recuerdo todo pero si algunas muy importantes.
Cuando voy a debatir algo con una persona x, la frase de
inicio de la conversación no puede aludir a la misma, por ejemplo " es que
un", y cuando se hable debe de hacerse énfasis en el problema en la
diferencia de opiniones y no en la persona, así que en vez de criticar a la
persona por pensar de x manera, criticamos el hecho x así esta persona no se va
a sentir atacada.
Inclusive utilizando estos métodos algunas personas se
sentirán atacadas porque lo hacen personal, por eso cuando alguien critica una
opinión no puedo tomarlo como una crítica a mi persona por opinar así. Siempre
que se vaya a contradecir o a discutir, deben de señalarse primeros las cosas
buenas, y en común que se tienen, siempre hay es cuestión de analizarlo, esto
hace que se cree un ánimo amisto y receptor de dicha critica.
La comunicación debe procurarse en dos vías, y permitir que
la persona se defienda o aclare sus posturas. En la medida de lo posible hable
en un nivel de iguales, si no se es el jefe o se requiera recalcar autoridad.
Evite los estereotipos no juzgue antes de escuchar la
versión completa, si carece de información pregunte y aclare primero antes de
emitir juicios de valor, nunca asuma nada, es preferible preguntar a formar
ideas falsas de la persona o sus intenciones.
Espero que podamos aplicarlo es una herramienta muy útil
solo que a veces cuesta, cuando miramos nuestra vida personal y la analizamos
desde el punto de vista de la comunicación de apoyo nos damos cuenta de todas
las cosas que hacemos mal, y las corregimos, pero si no hay constancia les pasa
las mías que al rato se le olvida.
6.3 El Coaching.
6.3.1 Concepto, objetivos y beneficios del Coaching.
Concepto de Coaching: es un método que consiste en
dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el
objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
En el entorno empresarial y personal se conoce por Coaching al
proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o
entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino
más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y
habilidades. Hay muchos métodos y tipos de Coaching. Entre sus técnicas puede
incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
La persona que realiza el proceso de Coaching recibe
el nombre de coach entrenador, mientras que la persona que lo recibe
se denomina coachee.
Objetivos del Coaching.
Influenciado directa o indirectamente por la psicología
humanista y sus prácticas, en “the Inner Gamer” John whitmore” plantea una
metodología de Coaching para el desarrollo del potencial, sintetizado en los
siguientes objetivos:
Elevar conciencia: trasporta al hombre al lugar
donde realmente quiere llegar.
Asumir responsabilidad: le da el valor y creencia
suficiente para saber que puede hacerlo.
Desarrollar confianza en uno mismo: le concede la
suficiente voluntad y perseverancia para conseguirlo.
Beneficios del Coaching.
John Whitmore uno de los pioneros en la práctica del
Coaching, plantea en su libro COACHING FOR PERFORMANCE, una lista de
beneficios que pueden ayudar a aquellos que estén considerando adoptar una
cultura que promueva el empleo de este estilo de desarrollo en sus respectivas
organizaciones.
Mejora del desempeño y la
productividad: El Coaching no podría haber tenido el crecimiento que tuvo
sino funcionara bien en este sentido. El Coaching favorece a aquellos
individuos y equipos que pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan, algo
que la capacitación tradicional, en general, no consigue.
Desarrollo de la gente: Desarrollar
a las personas no sólo implica enviarlos a realizar cursos breves o workshops
una o dos veces por año. El Coaching brinda a los managers una manera efectiva
de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.
Mejora del aprendizaje: El Coaching
favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso, sin pérdidas de tiempo,
ya que permite lograrlo “on line” sin dejar las tareas habituales ni el lugar
de trabajo.
Mejora de las relaciones: El
mismo acto de realizar una pregunta poderosa, agrega valor. Si las preguntas se
hacen con intención de ayudar a otros a crecer y mejorar, transmiten
implícitamente un mensaje: “me importas”.
Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El
empleo efectivo por parte de los managers de técnicas de Coaching para el
desarrollo de su gente, requiere de ellos una mayor consciencia en las
respuestas que dan a cada una de las circunstancias que se presentan en el
ámbito laboral. El respeto de valores tales como la humildad, la autenticidad,
la responsabilidad, la colaboración, la confianza, produce un impacto directo
en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus
objetivos de trabajo.
Más creatividad: El ambiente de
Coaching fomenta el aprendizaje y el descubrimiento de alternativas creativas
para producir mayor efectividad. La actitud de aprendizaje y diálogo,
posibilita una emocionalidad de entusiasmo creativo, en lugar del miedo al
ridículo, a la burla o a la descalificación.
Mejor uso de habilidades y recursos: Dado
que uno de los pilares culturales a los que aspira una cultura que favorece el
Coaching y el aprendizaje es la responsabilidad e integridad incondicional, se
promueven y valoran los comportamientos de quienes persiguen sus objetivos de
mejora utilizando todos los recursos disponibles, poniendo en acción el máximo
de sus habilidades, respetando sus valores.
Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de
emergencia: En una atmósfera en la cual las personas son valoradas por su
capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante un
imprevisto o una emergencia la gente toma acción y riesgos incluso antes de que
sus jefes, alejados del lugar donde ocurren dichas situaciones, les digan qué hacer.
En una cultura donde impera el miedo a ser castigado ante el error, nadie se
mueve sin la aprobación o el pedido explícito de su jefe.
Mayor flexibilidad y adaptabilidad al
cambio: La esencia misma del Coaching está empapada del espíritu de cambio
y responsabilidad. Hacer lo mismo que hice hasta ahora no resulta una
estrategia efectiva para mejorar. Cada vez es más evidente que la flexibilidad
y la resiliencia constituyen factores de supervivencia organizacional.
URL: http://trabajounidad6.blogspot.mx/
Comentario: La comunicación de apoyo es una herramienta importante en el coaching ya que sin ella no habria entendimientos y acuerdos para desarrollar lo que se pretende que es el mejore y alcanze de los objetivos.
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