"Gran parte de los problemas de
efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y
en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos
en la forma de conversar y relacionarnos con otros...Muchas personas sufren por
su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su
dificultad para reconocer el trabajo de otros." Julio Olalla
Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de
las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se
tenga. La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la
organización, que en nuestro caso sería la biblioteca que estemos
administrando o trabajando. La comunicación no tan sólo es interpersonal, de persona a
persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, intergrupal,
organizacional y externa. Todos debemos contar con unas buenas destrezas de
comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más
importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras
palabras y acciones son la clave para el desarrollo de
nuestra organización, empresa, biblioteca o cualquier lugar de trabajo que
representemos.
Luego de consultar varias fuentes se pudo
llegar a definir como comunicación efectiva como la comunicación que a través
de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se
quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y
el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea
que ambos entienden el mensaje transmitido.
También tenemos que la comunicación efectiva es
"Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea
provechosa y eficaz".
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación
como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabra y
significados sin ser consciente de las dinámicas subyacente.
A través de las palabras pensamos, nos comunicamos,
reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos
distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.
Según sea la calidad de comunicación que
mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así
será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a
pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero
(ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera
efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.
Solo conociendo y practicando los principios de
una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero
sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos
conduzcan a los que realmente buscamos.
Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés.
Tomarse tiempo para escuchar al otro es un buen regalo que le podemos
hacer. Escuchar, muestra que te preocupas por la otra persona y es
una forma de establecer una buena relación.
Comentario: La comunicaion afectiva sirve para el
entendimiento y empatia hacia los demas en parte es para que la comunicacion
sea mas clara.
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