Introducción
Los aspectos fundamentales que determinan el desarrollo
de los países y las empresas son la cantidad y la calidad de sus lideres.
Todo esto es brindado por una proceso llamado COACHING,
que se oye complicado pero es sencillo de aplicar y brinda beneficios
ventajosos a cualquier empresa que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo
dentro de su campo.
El COACHING concentra escenarios y actores que compiten
en un juego para ganar. En el campo de juego se vivirán experiencias
pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación
del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach
que será un aporte único de liderazgo personal; la explosion y aprovechamiento
de matices de talento personal seran la impronta de cada jugador, la cual
marcara la diferencia, es decir, seran los protagonistas.
A lo largo de este trabajo se desarrollara de una forma
mas teórica lo antes expuesto, se dará una definición más sencilla de la
palabra COACHING, así como sus antecedentes, saber de donde proviene y quien
fue el primero en aplicar esta revolucionaria forma de buscar liderazgo. Se
explicara las características, elementos del coaching, destacando a su vez la
figura principal de este proceso como lo es el coach, dando a entender su
definición, función, características, roles, conducta, etc.
En fin se tratara de convencer que el COACHING es un
sistema integral acerca de “como se hace” en la dirección y movilización hacia
el éxito de equipos ganadores en la competición mundial.
Antecedentes Del Coaching
Desde hace unos cinco años, pensadores de las ciencias de
la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching,
a darle forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken
Blanchard sobre la experiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos:
Don Shula, quien fuera coach del equipo de la liga de futbol americano los
Dolphins de Miami, y quien los dirigio durante 22 años, llevándolos a las
finales (el famoso SuperBowl americano) durante cinco temporadas de grandes
ligas. Don Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos, coach de
coaches.
En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje,
la actitud; la contractualidad laboral casi desaparece para convertirse en una
relacion de asociados (empresa- empleados) en donde lo que cuenta es el
crecimiento mutuo, el desarrollo y el aprendizaje con un destino comun: el
liderazgo.
2. Definición De Coaching
Es un sistema que incluye conceptos, estructuras,
procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de
personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de
seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de
trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.
Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.
El concepto que subyace a esta definición es que no ha
habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.
Gerentes, supervisores y lideres pueden tener muchos
tipos de conversaciones en las cuales intentan mejorar algún aspecto del
desempeño individual o del equipo. Pero si no ocurre alguna mejora, entonces lo
que ocurrió fue alguna interacción de algún tipo, pero no alguna interacción de
coaching.
El coaching, entonces, abre ventanas para escudriñar
nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, técnicas, herramientas y nuevas
tecnologías de gestión empresarial que se centran en:
Un estilo particular y diferenciado del coach con algunas
características especificas de su liderazgo que resultan novedosas para el
desarrollo de lideres en la administración de las empresas.
Una metodología de planificación continua en el tiempo
más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor
visión empresarial.
Un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para
el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo,
conectado con la medición del desempeño individual, con los resultados del
equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la excelencia.
Un sistema sinérgico de trabajo en equipo que
potencializa aun más las competencias individuales en beneficio de mejores
resultados para el equipo.
Un enfoque diferente que hace un viraje del trabajo
obligación hacia el trabajo entrenamiento, alegría y desarrollo.
¿Cuándo dar coaching?
El coaching se debe aplicar cuando:
Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el
progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
Cuando un empleado de cualquier área merece ser
felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza
dentro de si trabajo.
El coaching efectivo es aquel caracterizado por el
positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con
suma moderación.
¿Cómo funciona el coaching?
El coaching ocurre dentro de una conversación donde
aparecen compromisos mutuos. De parte del coachee: El compromiso de un
resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposición
hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado de su
coachee más grande que el del coachee mismo.
Esto significa que el coach tiene una manera peculiar de
escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones del coachee,
y de las opiniones que el coachee traiga en su relato.
También el coach sabe, porque lo aprendió seguramente
leyendo a Fernando Flores, que la acción está en el lenguaje. Por lo tanto,
sabrá pedir acción en su coachee y se focalizará en sus resultados.
A veces los coaches trabajan también con los estados de
ánimo. Pero si bien este es un tema que tiñe la percepción de cualquier ser
humano, los coaches saben que el compromiso tiene que ser más grande que el
estado de ánimo, o sólo haríamos aquello que “nuestros días buenos” nos
permitan.
El coach encara cada resultado extra-ordinario a
conseguir, como quien inicia un juego. Establece reglas, establece cómo se hace
un gol y cómo se gana el juego. También hace que, cuando ese juego se termina,
se declare así y llama a un juego nuevo más grande.
Así como no podemos imaginar una obra de teatro sin un
director, un jugador profesional de cualquier deporte sin un coach, nos cuesta
imaginarnos a un empresario, a la gente de una empresa o a un profesional con
un coach.
Sin embargo, todos podemos entender que no nos podemos ver a nosotros mismos en acción. Esa es la razón fundamental por la que en las artes y en el deporte nadie se imagina competir para ganar, sin un coach.
¿Por qué no se nos ocurrió que los que trabajamos estamos
nadando dentro de la sopa de nuestra empresa, y no somos capaces de ver el
plato? ¿Por qué no se nos ocurrió que cuando miramos nuestra empresa, la
miramos sin poder cuestionarnos aquéllas cosas que son impuestas desde nuestra
manera de mirar? ¿No han notado que cuando un extraño mira, de golpe ve las
cosas que ninguno de nosotros podía ver antes?
Esa es la mirada del coach. Cuando una empresa quiere
obtener los resultados que nunca obtuvo antes, y diferentes a lo que su
historia le permitiría conseguir, podría buscarse un coach. Es un buen comienzo
en el camino de conseguirlo.
3. Coaching en las organizaciones
El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas
y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en
grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está
transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.
Razones por las cuales el coaching es importante para las
empresas:
Facilita que las personas se adapten a los cambios de
manera eficiente y eficaz.
Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser
humano.
Estimula a las personas hacia la producción de resultados
sin precedentes.
Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en
los sistemas humanos.
Predispone a las personas para la colaboración, el
trabajo en equipo y la creación de consenso.
Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles
alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
En el mundo de hoy no tenemos límites técnicos, sino que
tenemos límites paradigmáticos.
Estamos ciegos respecto de muchas de las grandes cosas
que nos limitan, por lo que no somos capaces de observar por qué tenemos los
mismos problemas en forma recurrente.
En las compañías en las que trabajamos el tema del
cambio, no buscamos sólo mejorar, sino transformar la cultura realmente y
cambiar las conversaciones que la gente tiene para que no se quede atrapada en
las historias que hacen que se siga haciendo siempre lo mismo. Es común ver en
las organizaciones, como seres humanos que la componen, que cuando no consiguen
el resultado que quieren, arman una “historia” que justifique no producir los
resultados.
El coaching está muy focalizado en los resultados, pero
para los coaches lo que importa es la gente, porque son ellos quienes producen
los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad
del coach,sino en el compromiso y la visión de la gente. Los coaches le dan poder a la
gente.
4. ¿Qué es el coach?
Definición: El COACH no es mas que el líder que se
preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las
personas del equipo y del suyo propio.
Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y
que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso,
orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es
decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias
individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la
suma de los talentos individuales.
Valores
Los coaches son personas que comparten creencias sobre:
La competencia humana.
El desempeño superior.
Valores sobre la importancia del coaching.
Estas creencias alimentan el conocimiento que las lleva a
creer que el coaching es una de las funciones más importantes de gerentes,
supervisores y lideres.
Describiendo los valores anteriormente mencionados
tenemos:
Competencia Humana: Se refiere a que los coaches creen en
personas:
Desean ser competentes y obteniendo la ayuda necesaria
harán lo posible para ser más competentes aun. Se les debe dar la oportunidad para demostrar su competencia
en forma continua.
Desempeño Superior: Los coaches comparten un compromiso
hacia el desempeño superior creyendo que:
Gerenciando y liderizando por control no es practico y no
conduce hacia un compromiso con un desempeño superior o con la mejora continua
hacia un mejor desempeño.
Un desempeño optimo es el resultado del compromiso de los
individuos y los equipos para desempeñarse lo mejor que les permiten sus
habilidades. Tal compromiso es una de las consecuencias de las siguientes
condiciones:
Las personas comprenden que están haciendo y por que es
importante.
Las personas tienen las competencias para desempeñar os
trabajos y tareas que se esperan de ellos.
Las personas se sienten apreciadas por lo que ellas
hacen.
Las personas se sienten retadas por sus trabajos.
Las personas tienen la oportunidad de mejorar cuando
cometen errores.
Valores Sobre La Importancia Del Coaching:
Los coaches mantienen valores comunes sobre la
importancia del coaching. Igualmente comparten valores sobre como realizar el
coaching. Esto significa su comprensión sobre el coaching y la forma de
interactuar con las personas durante las conversaciones de coaching.
Los coaches creen que deben ser los iniciadores de las
interacciones de coaching, así como utilizar toda interacción con los
individuos y equipos como una oportunidad potencial para realizar coaching, mas
que para simplemente ordenar.
En la disciplina, perciben el coaching como un grupo de
competencias que pueden ser aprendidas y aplicadas al igual que cualquier otro
tipo de habilidades requeridas para gerenciar, supervisar y liderizar.
Características del coach:
Las características citadas por Hendricks Et al 1996,
son:
CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su
comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada,
o peor aun, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta
tiempo y dinero.
APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que
necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente
comprensión.
CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su
equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos
ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen
reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas
comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en
detalle sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder
preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la
organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?,
¿Cuándo?.
PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de
los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que
revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan,
mas comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya
sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que
lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el
mundo aprenda de ellos.
PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para
prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben
evitarse respuestas “viscerales”, ya que pueden minar la confianza de su equipo
en su habilidad para pensar y reaccionar.
CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coaches son aquellos que
logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información
individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su
credibilidad como lider.
RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o
gerente, hacia los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a
sus miembros del equipo, pero si eso esta en contradicción con su poca
disposición a involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para
su deficiencia en compartir metas, etc, hace que comunique poco respeto.
El proceso de coaching esta centrado en el desempeño,
proporciona herramientas para el logro de los tres propósitos designados para
los gerentes y supervisores. Consiste en cuatro fases a saber:
Desarrollo de una relación de Sinergia.
Utiliza los cuatro roles del Coaching centrado en el
desempeño: Entrenamiento, Resolver Problemas, Ajustar el desempeño y Mantener
desempeño.
Desarrollo de empleados.
Administrar recompensas que construyan el compromiso y
fomentar el logro de resultados.
Los coaches realizan muchas tareas: aconsejan, establecen
dirección y dan
feedback. Indican tareas que desarrollan las habilidades y ayudan a lograr el éxito. Esto ultimo lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar los subordinados, así como proveyendo de los recursos necesarios. Esto significa que les ayuda a evitar el fracaso, igual que al logro del éxito. Removiendo obstáculos y asignando recurso los buenos coaches promueven el éxito.
feedback. Indican tareas que desarrollan las habilidades y ayudan a lograr el éxito. Esto ultimo lo realizan anticipando problemas y obstáculos que podrán enfrentar los subordinados, así como proveyendo de los recursos necesarios. Esto significa que les ayuda a evitar el fracaso, igual que al logro del éxito. Removiendo obstáculos y asignando recurso los buenos coaches promueven el éxito.
Funciones el coach:
Entre las principales tenemos:
Liderazgo visionario inspirador.
Seleccionador de talentos.
Entrenados de equipos.
Acompañamiento de vendedores en el campo.
Consultor del desempeño individual de los vendedores.
Motivador y mentor de desarrollo de carrera.
Gestor del trabajo en equipo.
Estratega innovador.
¿Por qué un coach?:
Un coach es una persona que, por el mismo objeto de lo
que ha estudiado, ha tenido que replantearse su manera de observar la vida, a
los otros, al trabajo.
Un coach ha aprendido a escuchar. Se oye con los oídos,
pero los seres humanos más que oír, escuchamos. Al escuchar, le agregamos a lo
que oímos, y en automático, toda una interpretación.
Cuando escuchamos un ruido, no decimos “hizo un ruido”,
decimos “se cayó un plato”. “sonó un tiro”. Muchas veces acertamos, otras
muchas, nuestra interpretación no fue lo que exactamente sucedió.
Yendo a otro tipo de ejemplos, muchas veces creemos haber
dicho algo muy claro a alguien y luego, la acción del otro, nos demuestra que
entendió cualquier otra cosa. En vez de pensar de que el otro “escuchó lo que
quiso a propósito”, nosotros pensamos que su escucha, teñida por una manera de
interpretar, escuchó lo que pudo escuchar.
Un coach está muy atento a este fenómeno. No sólo para
darse cuenta de cómo escucha él / ella a su coachee, sino también para
mostrarle al coachee cómo escucha a los demás.
Imagínense a un coach que piensa que su coachee está
montado en un delirio y que nunca va a conseguir eso que se propone. Si eso es
así, ese coach no aceptará hacer coaching a esa persona o a ese proyecto.
Imagínense a un coachee que cada vez que su jefe le
corrige algo que está haciendo, él lo escucha como que su jefe lo critica. ¿Qué
acción nueva y diferente puede encontrar cuando lo que escucha es crítica, en
vez de la contribución de un punto de vista diferente?
El coach tiene además distinciones que le permiten
asistir al otro en la generación de acciones. Le muestra el acceso a ellas,
para él / ella, o para que pueda producirlas en otros. Le muestra que el
compromiso es acción. Le muestra que el compromiso es el “qué quiere lograr”, y
no el “Cómo lo va a conseguir”.
Mucha gente sólo se compromete con aquello para lo que
tiene un “Cómo hacerlo”. En realidad lo importante es qué es lo que se quiere
como resultado. “Cómos”, hay muchísimos. Tantos, como capacidad de inventiva
tenga la gente.
Comentario: El coaching es una herramienta de asesoramiento
fundamental para una empresa que quiera desarrollarse en el ámbito de
crecimiento con el cual con lleva motivación y conocimiento para un complete asesoramiento
es importante saber diferenciar del coaching y la consultoría ya que estos están
ligeramente ligados.
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