Las habilidades
gerenciales o "directivas" son un conjunto de capacidades y
conocimientos que una persona posee para realizar las actividades
de liderazgo y coordinación en el rol
de gerente o líder de un grupo de
trabajo u organización
Características
Entre estas habilidades se
encuentran:
Manejo de recursos
humanos y materiales
Gestión del tiempo
Capacidad de análisis
del entorno
Capacidad
de negociación
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Clasificación
Existen tres grandes grupos
de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
Habilidades
Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en
determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área
específica que ocupa.
Este tipo de habilidades van
muy relacionadas con el perfil profesional y con la trayectoria que tenga el
gerente.
Habilidades Humanas: Se
refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.
Un gerente interactúa y
coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que
tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
Habilidades Estratégicas o
Conceptuales: Se involucra en la formulación de nuevas ideas, conceptos ó
relaciones abstractas y en la resolución creativa de problemas, etc.
Estas habilidades conceptuales
tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando
distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros (pensamiento
estratégico).
Dependiendo del nivel
gerencial, se vuelve más o menos importante los distintos tipos de habilidades.
Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la
organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.
La aplicación de estas
habilidades va desde la dirección de proyectos específicos hasta la
dirección total de empresas, instituciones de
gobierno y ONG´s.
Gerencia e innovación
La gerencia se puede
concebir como la sumatoria de una estructura organizacional apropiada, con
estrategias plenamente definidas. Donde la estructura organizacional responde a
una configuración plana donde las jerarquías tienden a diluirse, ganando, eso
sí, una mayor capacidad de comunicación y transmisión de la información.
Frederick Taylor fue el
primero en estudiar sobre las estructuras organizacionales y las relaciones
laborales entre gerentes y trabajadores, pero no fueron bien implementadas
hasta finales del siglo XX con las nuevas teorías de la escuela de Relaciones
Humanas.
Pensadores como Peter
Drucker opinan que el nuevo recurso en las organizaciones del siglo XXI es
el propio conocimiento (sociedad del conocimiento) por lo cual el gerente de
este tipo de organizaciones, deberá ser una persona con la suficiente
flexibilidad mental para saber tomar las decisiones pertinentes en cada momento
basadas en el conocimiento del personal.
Las variables más relevantes
en la gerencia de la innovación tienen que ver con el mercado,
la tecnología y el producto/servicio.
Nuestra estrategia de
innovación debe establecer fundamentalmente, cómo usar los conocimientos para
desarrollar nuevos o mejores productos y/o procesos para crear valor y ventajas
competitivas.
Herramienta asociados
Con el personal capacitado y
motivado, es necesario definir una estructura,que apoye los esfuerzos de
innovación. Esta estructura será el "puente" que permitirá que las
ideas del personal no se pierdan y entren al sistema de innovación de la
empresa
Saber manejar la información
permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que ayudara a
decidir sobre los nuevos productos, servicios, clientes y proveedores,
reaccionar ante la competencia, anticiparse a los cambios que se están
produciendo en el mercado, en la organización, en su estructura, en la
tecnología disponible, los procesos productivos, etc.
Por lo tanto el gerente debe
constituirse en un líder de conocimientos y en un dirigente de
la creatividad, debe procurar que la búsqueda de nuevas oportunidades e
identificación de cambios sea estrecha y esté alineada con el mercado, además,
tiene el compromiso de implementar los cambios y las nuevas ideas sin temor al
riesgo.
Al final la innovación es un
juego de números, donde "hay que besar a muchas ranas para encontrar una
princesa".
"En el ambiente
competitivo de hoy la creatividad ya no es una opción. Las organizaciones que
entiendan cómo manejar la creatividad de su gente para conseguir resultados y
estén dispuestas a implementar las nuevas ideas, serán las triunfadoras".
Comentario: Al igual este tema es parecido al pasado ya que este habla sobre las actividades que se desenvuelven como gerente en una empresa, esta también habla sobre que hay herramientas para el desarrollo e innovación del personal eficiente porque para conseguir resultados aparte de estar motivados se necesita implementar ideas par vender y ser rentable para un mundo donde se necesita mas que producir.
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