Una empresa es una organización o institución dedicada
a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para
satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes,
a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así
como sus necesarias inversiones.
Se puede considerar que una definición de uso común en
círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno
materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y
deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón
de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y
políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación
y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición
de la misión, y la planificación posterior está condicionada por
dicha definición. La Comisión de laUnión Europea sugiere la siguiente
definición: «Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su
forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se
considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u
otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de
personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de
forma regular».
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el
conjunto de capital, administración y trabajo dedicados
a satisfacer una necesidad en el mercado.
Un diccionario legal de EE. UU. las define como:
“an economic organization or activity; especially: a business organization”
(una organización o actividad económica; especialmente una organización de
negocios).
Otra definición -con un sentido más académico y de
uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de
la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes
a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas
organizadas con el fin de producir bienes o servicios”.
Otra definición seria que Una empresa es una organización,
institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines
económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios
de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura
productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Según las relaciones
que mantengan con otras empresas y con los clientes
Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de un
conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo que
solo dependen de sí mismas (Este hecho implica que todo el producto ha sido
realizado por ellas mismas, desde la materia prima hasta el producto
elaborado, sin utilizar ningún producto semielaborado). En la actualidad este
modelo de empresa es prácticamente inexistente.
Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unión
temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus
competencias principales para ayudar a las necesidades del mercado y mejorar la
situación de competencia. En la actualidad, debido a la globalización es muy
común encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma
parte de un producto elaborado. De esta forma también existen empresas
especializadas en comprar y ensamblar las distintas piezas del producto
acabado.
Según sector de la
actividad.
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la
actividad que desarrollen, en:
Empresas del sector primario
Empresas del sector secundario
Empresas del sector terciario
Empresas del sector cuaternario
Una clasificación alternativa es:
Industriales. La actividad primordial de este tipo de
empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o
extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos
naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas
son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia
prima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera
directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir,
muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
De producción. Estas satisfacen a las personas de uso de
consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
Comerciales. Son intermediarias entre productor y
consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.
Pueden clasificarse en:
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a
consignación.
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad
que a su vez se clasifican en:
Transporte
Turismo
Instituciones financieras
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable,
administrativo)
Educación
Finanzas
Salud
Según la forma juridicial
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la
responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. Esta
puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad
ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de
las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más
sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter
familiar.
Empresas societarias o sociedades: constituidas por
varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima,
la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de
responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.
Las cooperativas u otras organizaciones de economía
social.
Según su tamaño
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de
establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un
criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores
son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores,
beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores
(siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, servicios,
agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la
forma mostrada a continuación:
Microempresa: si posee 10 o menos trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50
trabajadores.
Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250
trabajadores.
Gran empresa: si posee entre 251 y 1000 trabajadores.
Según su ámbito de actuación
En función del ámbito geográfico en el que las empresas
realizan su actividad, se pueden distinguir:
Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus
productos o servicios dentro de una localidad determinada.
Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro
de un solo país.
Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son
aquellas que actúan en varios países.
Empresas Trasnacionales: las empresas transnacionales son
las que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se
constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo
de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.
Según la cuota de mercado que poseen las empresas
Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida
a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo
de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su
planificación estratégica.
Empresa especialista: aquélla que responde a
necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente
defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en
condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo
suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para
atraer a las empresas líderes.
Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a
precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto
de los actuantes en el mercado.
Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota
suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
Comentario: aquí nos habla sobre la definición y sobre los diferentes tipos de giros que se tiene en la empresa. buena redacción
Hola Christopher
ResponderBorrarBuena selección de artículos.
Me da gusto que no olvidaste el URL y los comentarios personales.
Saludos
Diana